Universos paralelos parte 2

De que esta lleno el espacio?


Después de esta larga excursión por los campos de lo relativo y lo absoluto, llegamos ahora a un tema que está algo más relacionado con nuestra vida diaria. Nos referimos a la electricidad y las teorías que la explican. Pero es poco conocido que las investigaciones sobre la electricidad, los campos eléctricos y las ondas electromagnéticas han proporcionado también la mayor revolución en el campo de nuestros conocimientos sobre el espacio. En el siglo xix Michael Faraday y James Clerk Maxwell investigaron los campos eléctricos y magnéticos y descubrieron entonces las ondas electromagnéticas Aunque invisibles, son claramente activas. Pueden almacenar energía y cederla otra vez y, además, se mueven a través del espacio. Pero, ¿cómo puede moverse por el espacio vacío algo que es invisible? Para poder seguir sus estudios, los científicos se conformaron con la suposición de que el espacio vacío no estaría vacío, sino lleno de éter. El éter debía ser una sustancia transparente, una especie de gelatina.
Hoy sabemos cómo terminó el experimento: todos los rayos de luz, cualquiera que fuera la dirección en que se dirigieran, resultaron ser igualmente rápidos- En consecuencia: no puede existir un éter que llene el espacio Si existiera. la Tierra debería producir ondas en el éter, que serían localizadas con ayuda de los rayos de luz. Ese experimento proporcionaría claridad sobre el terna de forma inesperada.
Albert Einstein publicó (en el año 1905  su teoría especial de la relatividad, según la cual no puede haber éter, aunque tampoco, ningún espacio absoluto y rígido. En su lugar, surgió la idea de que el espacio y el tiempo son elásticos. A partir de entonces ya nadie puede hablar sobre la distancia entre dos estrellas, La distancia depende del movimiento en el que se encuentre el propio observador.
El espacio y el tiempo están estrechamente entrelazados entre sí, en un todo continuo  cuadridimensional  espacio-tiempo. El espacio por sí sólo y el tiempo por sí sólo no tienen ya ninguna importancia. Incluso es posible convertir el espacio en tiempo y al revés. Estas extravagantes ideas han sido confirmadas por experimentos y, hoy día son aceptadas de forma general por los físicos. Pero esto era sólo el comienzo,
En 1915 publicó Einstein la teoría general de la relatividad. El espacio retorcido (más exactamente el tiempo espacial retorcido) fue el segundo golpe de Einstein, Con el primero había aniquilado las Leyes de la mecánica de Isaac Newton. Ahora desmontaba la geometría clásica, inventada por el griego Euclides y vigente desde entonces. Otra vez vuelven a ser importantes las líneas paralelas. que nunca se cruzan. de acuerdo con la doctrina de Euclides. Pero tales paralelas sólo pueden existir si el espacio se extiende infinitamente. Ya en el siglo xix algunos matemáticos habían hecho vacilar este concepto.

Comments

Popular Posts