Como medir la inteligencia 5
La genética vs la acumulación de conocimientos.
La inteligencia no parece a algunos un atributo fijo inmutable a lo largo de la vida del individuo, como pretenden los partidarios de una teoría hereditaria.
Esta
creencia genética ha dado origen a verdaderas tempestades de protesta social e
incluso política en naciones como EE UU, donde las teorías del profesor Arthur
Jensen de la Universidad de Berkeley, California, le hicieron objeto de violentas
acusaciones de nazismo y de racismo en 1969. El profesor había aducido datos
según los cuales los negros, orientales y otros grupos étnicos alcanzaban por
término medio un quince por ciento menos que los blancos en las pruebas
psicométricas,
Una alternativa
al modelo estático de inteligencia fue la del científico suizo Jean Piaget.
Nacido en 1896, este gran especialista en psicología infantil fue una de las
más vigorosas figuras intelectuales de nuestro siglo.
En la
teoria de Piaget, la inteligencia es concebida no como un atributo sino como
una compleja jerarquía de talentos en el proceso de información que establece
un equilibrio entre el individuo y su medio ambiente. Y añade que la organización
de la inteligencia adulta se deriva de diferencias cualitativas en la infancia
La teoría describe también las sucesivas etapas del desarrollo intelectual que
culminan en las operaciones de la inteligencia adulta.
Las
objeciones a la teoría piagetiana le acusan de ignorar o reducir el papel de la
cultura en la definición de una conducta inteligente. Las sociedades basadas en
la caza o la pesca, por ejemplo, son inteligentes en destreza o habilidades de
acción. mientras que las sociedades tecnológicas requieren una suma de
conocimientos o saberes abstractos que se obtienen en el estudio escolar.
Cabe
resumir que hoy en día el análisis y medida de la inteligencia ha alcanzado unos
niveles sin precedentes en la historia humana.
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