Como medir la inteligencia 3








La edad mental  y el cociente intelectual

De todo esto salió el concepto de Ia edad mental y el método de determinarla, principal contribución de Binet y Simon al estudio y medida de la inteligencia, que se viene conociendo como  psicometría.
El método inicial de Binet y Simon fue refinado por otros psicólogos europeos y norteamericanos; éstos tuvieron ocasión de emplearlos masivamente en la Primera Guerra Mundial para la clasificación mental de reclutas del ejército.
En 1914 el psicólogo alemán Wilhelm Stern propuso dividir la edad mental por la edad cronológica o legal del niño o sujeto. El resultado, si era menor que la unidad, seria el de un subnormal, si mayor, el de un niño superior. Si el resul tado se multiplica por cien, tendremos lo que se viene conociendo por cociente de inteligencia o Cl (cociente y no coeficiente, como suelen decir algunos).

En 1916 el psicólogo Lewis Terman profesor de la Universidad de Stanford (EE UU), que tradujo los estudios de Bi net-Simon, hizo un sistemático empleo desus tests en niños de la escuela. Fueron publicadoscomo el test Stanford-Bi que con ciertos refinamientos está todavía vigente en esta fórmula:

Edad mental / Edad cronológica  x 100 = CI
 CI (cociente de inteligencia)

Así pues s, si un niño de diez años obtiene un resultado medio de su edad, su CL será de 100. Si sus resultados equivalen a los de un chico de quince años, su C será de 150. Como es fácil de ver, el C medio, aquel en el que edad mental y cronológica coinciden, es 100.

Estadísticas modernas asignan un Cl de 130 al tres por ciento de la población humana, sólo un uno por ciento supera el 140. Tomando corno normal un Cl de 100, la doctora Catherine Cox ha calculado imaginariamente el Cl de algunas figuras históricas, He aquí varios nombres de su lista:

Goethe  210,Newton  190,Voltaíre  190,Galileo  185,Leonardo 180,Lutero  170,Mozart  165

Comments

Popular Posts