Como medir la inteligencia 3
De todo esto salió el concepto de Ia edad mental y el método de determinarla, principal contribución de Binet y Simon al estudio y medida de la inteligencia, que se viene conociendo como psicometría.
El método
inicial de Binet y Simon fue refinado por otros psicólogos europeos y
norteamericanos; éstos tuvieron ocasión de emplearlos masivamente en la Primera
Guerra Mundial para la clasificación mental de reclutas del ejército.
En 1914 el
psicólogo alemán Wilhelm Stern propuso dividir la edad mental por la edad
cronológica o legal del niño o sujeto. El resultado, si era menor que la
unidad, seria el de un subnormal, si mayor, el de un niño superior. Si el resul
tado se multiplica por cien, tendremos lo que se viene conociendo por cociente
de inteligencia o Cl (cociente y no coeficiente, como suelen decir algunos).
En 1916 el
psicólogo Lewis Terman profesor de la Universidad de Stanford (EE UU), que
tradujo los estudios de Bi net-Simon, hizo un sistemático empleo desus tests en
niños de la escuela. Fueron publicadoscomo el test Stanford-Bi que con ciertos
refinamientos está todavía vigente en esta fórmula:
Edad mental / Edad cronológica x 100 = CI
CI (cociente de inteligencia)
Así pues s,
si un niño de diez años obtiene un resultado medio de su edad, su CL será de
100. Si sus resultados equivalen a los de un chico de quince años, su C será de
150. Como es fácil de ver, el C medio, aquel en el que edad mental y
cronológica coinciden, es 100.
Estadísticas
modernas asignan un Cl de 130 al tres por ciento de la población humana, sólo
un uno por ciento supera el 140. Tomando corno normal un Cl de 100, la doctora
Catherine Cox ha calculado imaginariamente el Cl de algunas figuras históricas,
He aquí varios nombres de su lista:
Goethe 210,Newton 190,Voltaíre 190,Galileo 185,Leonardo 180,Lutero 170,Mozart
165
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